Concienciación sobre TEL

Concienciación sobre TEL

concienciación sobre TEL

Concienciación sobre TEL

Si hablamos de TEL muchas familias saben a lo que nos referimos, y se trata de las siglas de Trastorno Específico del Lenguaje. El día 30 de septiembre se celebra el día de la Concienciación sobre TEL, que consiste en dificultades en el lenguaje o en entendimiento de este.

Esta dificultad puede venir como consecuencia de otros trastornos como son el TEA (Trastorno del Espectro Autista) o el TDAH (Trastorno por el Déficit de Atención e Hiperactividad).

Los niños con estas dificultades presentan características heterogéneas y presentan el trastorno con diferentes manifestaciones e intensidad. En algunos casos los niños no interactúan con un lenguaje y pronunciación clara y bien formada pero sí que pueden estar en un contexto conversacional sin problema para expresarse. Sin embargo, otros niños pueden tener una buena pronunciación y morfología del lenguaje pero presentan su dificultad a la hora de mostrarlo en un contexto conversacional, es decir, cuando hay que interactuar con el público.

La edad aproximada a la que se comienzan a ver rasgos que alertan de la posibilidad de TEL son los dos años. Donde el niño muestra dificultad en la adquisición del lenguaje a pesar de estimularlo.

La detección temprana de este trastorno favorece una rápida corrección del problema y evita en gran medida el desarrollo de otro trastorno como puede ser el TEA. El apoyo al niño y a la familia es esencial para que no afecte al desarrollo de la autoestima de ninguna parte.

El día 30 de septiembre se celebra el Día de la Concienciación sobre TEL y en el centro de Diógenes Logopeda tendremos una jornada especial dedicada a todos nuestros usuarios y a todos los niños que tienen o han pasado por este trastorno. Entre todos podemos conseguir el desarrollo y la felicidad de ellos.