Importancia de masticar correctamente

masticar correctamente

En el desarrollo de las personas uno de los aspectos que cada vez presenta más problemas en la madurez es la importancia de masticar correctamente. Facilitamos la tarea en exceso con dieta demasiado blanda, papillas y bollos.

Importancia de masticar correctamente

La principal consecuencia de esta falta de estímulo es la malformación de la posición de los dientes. Por eso trabajar desde pequeños las funciones básicas es fundamental para evitar problemas futuros como pueden ser:

  • Una respiración nasal incorrecta: Falta de coordinación entre la respiración nasal y la masticación.
  • Una deglución incorrecta: El proceso de tragar la comida se hace de forma atípica y esto puede desencadenar en problemas digestivos.
  • Problemas en la fonación: La posición dental y la estructura ósea afectan a una correcta o incorrecta fonación, presentando así problemas en el habla.
  • Rechazo a alimentos de dieta dura y seca: La dieta blanda y “fácil” acostumbra al niño a no tener que realizar esfuerzos para comer, por lo que rechaza cualquier alimento que no sea rápido de ingerir.
  • Masticación incorrecta: La masticación incorrecta provoca problemas en la estructura de la mandíbula, produciendo un desgaste descompensado entre un lado y otro de la boca.

El camino más acertado siempre será la prevención, por lo que desde pequeños debemos trabajar y prestar importancia a masticar correctamente. Si observamos algún comportamiento inusual en las funciones básicas anteriores, lo más acertado es acudir a un especialista para que evalúe al niño y, en caso de ser necesario, comenzar un tratamiento adecuado.
En Diógenes Atención Terapéutica nuestra especialista en Terapia Miofuncional trabaja con un conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial. Coordinamos la intervención funcional conjuntamente con el odontólogo cuando es necesario.

La clave de nuestros resultados reside en la integración de todos los servicios y disciplinas en un único servicio terapéutico que trata a cada paciente de forma única y peculiar.