Importancia de la Atención Temprana

importancia atencion temprana

Los problemas en el desarrollo de la persona tanto a nivel físico como intelectual han existido siempre. Por suerte, lo que cada vez es más frecuente es el conocimiento sobre estor problemas, su origen, desarrollo y sobre todo cómo se puede disminuir o incluso corregir. La importancia de la atención temprana en esta etapa de desarrollo de la persona es factor esencial en el futuro de esta.

Importancia de la Atención Temprana:

La evolución en el desarrollo del niño dependerá de varios factores, siendo uno de los más importantes el momento en el que se inicia la intervención. Detectar que existe un problema y que se puede solucionar a tiempo es una tarea de los padres y el entorno más cercano del niño. Esto influirá en la rapidez de su evolución y en el éxito del resultado.

Otro factor clave es el trabajo constante dentro de las horas de terapia pero sobre todo fuera, en cualquier ámbito de la vida del niño. Los terapeutas trabajan con técnicas y conocimientos que marcan las pautas para que el niño evolucione, pero el trabajo no acaba aquí. La formación de los padres en técnicas y procesos que puedan aplicar a cualquier situación de la rutina del niño ayuda a un resultado más temprano y avanzado.

¿Qué se busca con la atención temprana?

  • Hacer del niño un factor activo y clave en su desarrollo. No se puede trabajar manteniendo al margen al niño de que hay partes de su desarrollo que tenemos que trabajar y que él puede conseguirlo.
  • Atender las necesidades de la familia y el entorno del niño.
  • Optimizar al máximo el conocimiento y habilidades del niño trabajando los estímulos necesarios para la adquisición de destrezas.
  • Eliminación de las barreras que el problema de desarrollo pueda ocasionar.
  • Evitar que el problema desencadene en otros y afecte a más ámbitos en la madurez de la persona.

En Diogenes Atención Terapéutica cada niño tiene asignado un terapeuta que se adapta de forma óptima a sus necesidades favoreciendo así a su trabajo y desarrollo.